lunes, 25 de abril de 2011

¡REPASO A NUESTRO FÚTBOL SALA REGIONAL!

Hola a todo el mundo, ya hace algún tiempo desde la última entrada nueva, así que ya era hora de hacer algo dentro de mi blog, y ¡como no!, me ha surgido la idea de escribir unas líneas, sobre el fútbol sala dentro de nuestra provincia ciudadrealeña en particular y de nuestra comunidad manchega en general.
Gracias a la vuelta a mi tierra natal, y a la posibilidad de disfrutar de todo el tiempo del mundo, me ha servido para ponerme al día del fútbol sala manchego y de volver a conectar con una zona, donde nuestro deporte cuanto menos, goza de una salud aceptable.
Empezando por nuestros representantes dentro de la división honor, en esta temporada nada más y nada menos que 2, Gestesa Guadalajara y Oid Talavera, ha habido suerte dispar, en la que el Gestesa tras la etapa de Andreu Plaza y la marcha no solo de el, si no de jugadores importantes, unido a los problemas económicos por la crisis actual, han llevado a este equipo al descenso a división de plata y a unas situaciones personales muy complicadas, y aún así están dando la cara hasta el final.
El Oid Talavera, tras unos inicios en los que su adaptación a la categoría, no fue fácil, el bloque poco a poco se ha ido consolidando, con una mezcla de ilustres viejos rokeros, como Riquer o Joan, junto con jugadores provenientes de plata, como Nacho o De la Cuerda, más la ilusión de la gente joven, todos ellos de la mano de Carlos Sánchez, han conseguido el objetivo de continuar en la división de honor y que Castilla la Mancha continúe teniendo representante en la máxima categoría. Desde mi persona, ¡Enhorabuena!.
Ya en la división de plata, cara y cruz, todo ello a dos bandas, ya que un histórico de la liga nacional, nuestro Albacete fútbol sala y un novel en la categoría, exactamente en su 2ª temporada, han sucumbido y descienden a 1ª A. El 1º ya la temporada pasada lo pasó mal, y desde su temporada en división de honor, el lastre económico sufrido, ha sido una rémora, que ha concluido con este descenso, aunque espero que sigan apostando por este deporte y trabajando con esa cantera que tan buenos jugadores tiene.
El 2º, el Tobarra de la mano de Bartual, viejo conocido mio, no ha podido conseguir la nueva machada de mantenerse en una categoría donde los equipos pequeños, tienen que luchar contra demasiados inconvenientes, y algunas veces se salvan, pero otras muchas no pueden sobreponerse a todas y cada una de las adversidades.
La cara son para el Brihuega, un recién ascendido, que ha conseguido plácidamente el objetivo de la permanencia, no sin una dosis extra de esfuerzo y sacrificio, pero donde tiene unas posibilidades grandes a la hora de que puedan llegar jugadores interesantes, que junto con las ideas muy claras, han dado su resultado.
La medalla de oro, es para un Puertollano, el cual no hace más de 15 días pude ver en directo contra el Galdar, y al cual hay que no solo felicitar, por lo que casi está hecho, el ascenso a división de honor, si no poner un monumento o hacer un sentido homenaje, a unos jugadores y un cuerpo técnico, que se han sobrepuesto antes situaciones, económicas extremas y que han paseado el nombre de Puertollano por toda España, ganando un sábado si y otro también hasta conseguir algo nunca soñado. Ahora, después de que el equipo ha hablado en la pista, les toca a la afición, directivas dispuestas, y políticos en campaña, decidir si apoyan a este deporte de todas todas, o dejan escapar la ocasión única de un equipo hecho por y para división de honor, que con un par de retoques, pueden seguir dando muchas alegrías, o quedarse en agua de borrajas, todo el esfuerzo y trabajo de unos auténticos profesionales.


Ya continuando con mi repaso dentro de la categoría de 1ª nacional A y B, dentro de nuestros grupos, en el grupo 4º de nacional A, a faltad de 2 jornadas, y tras la situación de nueva estructuración de dicha categoría, bajando de 9 a 6 grupos, 5 peninsulares y uno insular, para la próxima campaña, ha dejado una situación de gran desigualdad, ya que prácticamente excepto una o dos plazas ya estaban decantados los descensos y solo en la parte alta se lucha para meterse en una fase de ascenso, donde aún así, será difícil que los equipos victoriosos puedan afrontar una temporada en esta plata semiprofesional.
destacar la nueva temporada del Illescas, donde está líder, pero que su gran mérito deportivo y humano es complicado que tenga continuidad, debido a la falta de fluido económico.
Destacar, ¡ como no! a mi pueblo, mi localidad, "MI EQUIPO", el Manzanares fs, 2º clasificado a 7 puntos del Illescas y que está buscando entrar en esa fase de ascenso, como un objetivo deportivo sin igual, pero que al igual que otros muchos equipos, el peso o el lastre económico que se vive en la actualidad, ve complicado la progresión de un proyecto, el cual gustará o no, pero al que no se le puede poner un pero en lo deportivo.
Por detrás destacar al Alamín de Guadalajara 3º y al Olías de un gran conocido mio, como es Magán, el cual le ha sacado un rendimiento a la plantilla excepcional, y que ha estado luchando y va a seguir hasta el final para entrar en esa fase de ascenso.
Para terminar dicho repaso quisiera señalar dos equipos, el Valdepeñas fs, donde año tras año, siguen haciendo unas temporadas de mérito, con un entrenador como Isidro, de una experiencia incontestable y que tras sus años interminables en Menansalbas, se decidió por venir a uno de los clubs, mejor gestionados y dirigidos de la provincia, por su sensatez, coherencia y claridad, que sigue dando sus frutos y que los jugadores que llegan y se van, agradecen  de una manera única, como en mi caso particular en la etapa que viví al frente del equipo.
El último club al cual quisiera hacer una reseña, es la Solana fs, el cual tras muchos años en esta categoría, la va a perder, pero con la cabeza muy alta, con las cosas muy claras y con una afición detrás de sus jugadores locales que es digna de mención, y que seguro en nacional B en la temporada próxima estarán arriba, disputando el campeonato.
En 1ª B dentro del grupo 16, ya terminó la competición regular, acabando con el Sigüenza como campeón y el Menansalbas como 2º clasificado.
En el grupo 22, la gran revelación y me alegro por ello, es el equipo de Ciudad Real que a falta de 2 jornadas está líder a 3 puntos del 2º clasificado el Almaguer, pero con un partido menos, por lo que hace casi seguro, que sea el campeón de dicho grupo y pugne por estar en la nueva categoría de nacional A.
No quiero terminar este repaso, haciendo un par de reseñas, uno a nuestro grupo provincial de fútbol sala, que con la restructuración en nacional A, va a coger muchísima más competencia y nivel y la 2ª reseña es que dejo para una nueva entrada el capítulo de repaso al fútbol sala femenino, dentro de nuestra región, ya que requiere de un capítulo solo para dicha valoración, por su importancia, su evolución exponencial, dentro de nuestra provincia y región y por mi amor hacia el deporte femenino del fútbol sala, gracias a mi etapa de 4 años al frente de la Universidad de Alicante femenino, una de las más, ¡increíbles, emocionantes y bonitas!, dentro de mi vida deportiva como entrenador de fútbol sala.


Bueno pues como siempre, me despido hasta dentro de poco, que lo prometido es deuda y me queda la mitad del repaso, un abrazo a todo el mundo y ¡¡espero que os guste!!.









No hay comentarios:

Publicar un comentario