Bueno pues después de un pequeño tiempo sin escribir, y tras el repaso realizado de nuestro fútbol sala masculino, en Castilla la Mancha, y tras el ascenso del Puertollano a la nueva denominada 1ª división, junto con el ascenso de Ciudad Real y Sigüenza a la 3ª división, quedando tan solo por determinar los ascensos a la 2ª división, en la que está metido de lleno el Manzanares fs, equipo de mi tan querido pueblo y el Alamín de Guadalajara, dije que dedicaría un capítulo especial para el fútbol sala femenino, y aquí estoy.
Hace ya 5 años, tras terminar mi etapa de 6 meses como entrenador del fs Valdepeñas, donde fue apasionante aunque muy dura, me llegó el turno de enrolarme en un nuevo proyecto, que pienso que me cambiaría la vida, tanto deportiva como personal, y me refiero a entrenar a la Universidad de Alicante femenina, tanto al equipo universitario como al federado. En dicha etapa, evolucioné como entrenador, me ayudaron un grupo de jugadoras, que a día de hoy están luchando por ascender a la 1ª división, y me dieron y enseñaron lo que pocas veces encuentras, el cariño, la cercanía, el verdadero valor del grupo, del equipo y todo eso permaneciendo a día de hoy, que estoy lejos de ellas, pero muy cerca a la vez. Me desmarco de aquellas personas que piensan que entrenar a un equipo femenino, es complicado, difícil o que los problemas dentro de dichos vestuarios son insalvables. Pienso que los problemas los ponemos nosotros y que tan solo hay que trabajar con la suficiente honestidad y humildad, para acercarse a dichos vestuarios, sin dar importancia a ciertas cosas, ayudando en todo momento a que sigan adelante e intentando como entrenador hacer lo que cualquiera haría, sacar el máximo rendimiento, desde el respeto, imagen, trabajo y esfuerzo.
Por todo ello, para mi tiene una igual importancia tanto el femenino como el masculino y así lo he querido transmitir, realizando este repaso, dedicando un capítulo aparte.
Centrándome ya en el fútbol sala femenino, dentro de nuestra región, he comprobado, como está experimentando un auge, y como las chicas y los proyectos cada vez son mayores y más ilusionantes. Destacar en este apartado el trabajo que está realizando el San Juan Bosco de Puertollano, donde su equipo técnico y directiva, encabezada por Ramón y Óscar, viejos conocidos míos y rivales en la 2ª temporada al frente de la universidad, dentro de la división de plata, han creado una estructura, una cantera de chicas, con dos equipos, uno en la división de plata, en el grupo 4º y otro en la regional, además de todas las categorías inferiores. Todo esto ha dado sus resultado y frutos, y a pesar de su descenso en el 1º año en división de plata, el año pasado consiguieron volver y han finalizado dicha temporada en un meritorio 4º puesto, que habla por si solo del enorme trabajo, y al tiempo con dicho equipo, que si sigue la proyección que lleva, tiene que conseguir dar el salto a la máxima categoría del fútbol sala femenino, ya que lo tiene todo.
Dentro de esta división también destaco al Chiloeches, alcarreño y al Bargas, que a pesar de perder la categoría, seguro que volverá a ella, mientras que el 1º ha finalizado en una meritoria 7ª plaza y continuará trabajando para ser un equipo importante dentro de esta división.
Ya dentro de nuestra regional, esta temporada se han hecho dos grupos gracias a la creación de numerosos equipos femeninos, que han apostado por ellas y este deporte.
En dichos grupos, en el grupo 2 el Almagro fsf, ha conseguido el campeonato liguero, por delante de Cuenca y Urda, equipos que han tenido una dura pugna durante toda la temporada, y que se ha llevado el gato al agua el equipo ciudadrealeño, que ha conseguido, y ¡ojo!, no es broma, meter hasta 700 personas para ver partidos de sus chicas, algo increíble para muchos equipos masculinos y que la directiva formada por madres y padres, con una ilusión tremenda y apostando por la cantera y toda una sólida estructura, hacen a día de hoy que celebren sus éxitos.
En el otro grupo el 1 ha sido una localidad de Toledo, Cobisa la que abrió una brecha en el último tercio de la competición, llevándose el campeonato, por delante de Alovera, lo que confirma la buena salud del femenino en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Ahora les tocará a ambos equipos enfrentarse en una eliminatoria que dilucirá quién estará el año que viene en la 2ª división o división de plata femenina. Así que desde mi persona, mucha suerte para los dos equipos.
Ya para terminar, no sé cuando volveré a entrenar, ni sé si será masculino o femenino, lo que si sé, es que me gusta trabajar con las personas dentro de este deporte y eso es lo que seguiré haciendo, abriendo puertas y disfrutando de cada momento, trabajando y como un día en el vestuario de la UA, dijo "La jefa", "si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidas".
¡¡MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME Y APORTARME TANTO, Y DESDE AQUÍ MI PEQUEÑO HOMENAJE A TODO EL FÚTBOL SALA FEMENINO!!